Por
cualquiera de los métodos que se calcule la eficiencia o rendimiento h,
observamos que ésta incrementa con aumento de la carga y alcanza un máximo y
posteriormente cae.
Las máquinas de CD, son en general bien
diseñadas, bien construidas y manufacturadas acorde a las normas standard de
NEMA ( NATIONAL ELECTRICAL MANUFACTURES ASSOCIATION ). Además las máquinas cada
vez están siendo mejoradas, usando mejores materiales de manera tal que se
pueden obtener más grandes rangos de temperatura de operación y la continuidad
de servicio es mejor bajo condiciones severas de operación.
La eficiencia tiene una influencia
extremadamente importante sobre las características de operación de una máquina
de CD, ya que afecta a factores tales como, la elevación de temperatura
continua del servicio y costo de la energía eléctrica. Así una máquina que
trabaja a una alta eficiencia pierde poca potencia e inversamente todas las
pérdidas de potencia son convertidas a calor por lo cual se comprenderá que la
elevación de temperatura de una máquina es en gran parte afectado por la
eficiencia. Sí la elevación de temperatura excede a los valores preestablecidos
de 40º C y 50º C, tenderá a causar una falla de aislamiento y eventual ruptura.
Obviamente que desde el punto de vista
de calentamiento es deseable minimizar las pérdidas de manera tal que la
eficiencia sea alta. Además si una máquina tiene baja eficiencia y la
temperatura excede lo preestablecido es necesario usar abanicos de enfriamiento
montados sobre el eje, lo cual requiere potencia adicional, bajando en
consecuencia la eficiencia aún más.
Otra importante consideración cuando un
gran número de motores son empleados, es el costo de operación. Los costos de
energía debido a las pérdidas, como un porcentaje del costo total de operación
se elevan a medida que la eficiencia cae.
Es generalmente cierto que las máquinas
más grandes son más eficientes que las pequeñas, también las máquinas a más
altas velocidad funcionan mejor que las de baja velocidad desde el punto de
vista de eficiencia. Tales condiciones resultan del hecho de que las pérdidas,
como un porcentaje de la entrada total, tienden a ser menores para las altas
capacidades y altas velocidades, tanto en motores como generadores.
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