Su empleo es obligado en la
construcción de turbo alternadores, puesto la enorme velocidad angular que se
alcanza impide una buena sujeción de los devanados inductores. Las espiras de las bobinas inductoras
se alojan en ranuras semejantes a las del inducido, generalmente fresadas pero
dejando un espacio sin conductores para el centro de cada polo.
Actualmente
se construyen 4 tipos de Turborotores:
a)
Turborotor Macizo.- El rotor y el eje constituyen una sola pieza, generalmente de acero
especial templeado por enfriamiento rápido en baño de aceite y después
recocido.
b)
Turborotor de Tambor.- Consiste de un cilindro hueco forjado sobre mandril en el que
introduce por ambos extremos los muñones del eje separados, formados a forja y
asentados en caliente para que se contraigan al enfriarse.
c)
Turborotor de Placas.- Constituido por un eje macizo o hueco con anillos discoidales
encajados en su interior. Se emplea este tipo constructivo en máquinas
tetrapolares o hexapolares.
d)
Turborotor de Discos.- Esta formado por discos ajustados entre sí, el eje esta constituido
por dos extremos y dos muñones sobre los que se comprimen los discos por medio
de pernos pasantes y bridas.
Debido a su
configuración constructiva, el arrollamiento de un Turborotor esta constituido
por bobinas de diferente ancho. Las bobinas están constituidas con cinta
desnuda de cobre de sección rectangular, bobina de canto y separados entre sí
por tiras aislantes intermedias, generalmente de micarta con fibra de vidrio.
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