Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Sistemas de Excitación.


Un sistema de excitación o un sistema de control de excitación es una combinación de aparatos diseñados para suministrar y controlar la corriente de campo del generador por medio de reguladores automáticos. En la operación del sistema eléctrico en estado estable el sistema de excitación controla el voltaje del generador y también es el medio para distribuir la potencia reactiva para los generadores operados en paralelo.

El sistema de excitación de los generadores síncronos esta constituido por los siguientes elementos:

1)    .- El devanado de campo, localizado en las ranuras del rotor o sobre los polos en forma de bobinas. Las conexiones del devanado de campo pasan a lo largo de la flecha y son conectadas a anillos  deslizantes montados en la flecha que son alimentados con corriente directa a través del contacto con escobillas o por un puente rectificador montado sobre la flecha en la máquina síncrona. ( En los sistemas de excitación sin escobillas ).

2)    .-El excitador, que es la fuente de CD con un equipo auxiliar. Puede ser un generador de CD, un alternador con rectificación o con un rectificador estático. Dependiendo del tipo de excitador, el sistema de excitación puede ser clasificado  como electromecánico o electrónico. Los sistemas de CD pueden ser autoexcitados o con excitación independiente. En los alternadores una configuración normal ( campo rotatorio y armadura estática ) la señal rectificada se suministra al arrollamiento de excitación a través de anillos deslizantes. En el sistema de excitación con generador invertido, la armadura se encuentra en el rotor, por lo tanto la conexión al devanado de campo del generador se hace directamente sin la necesidad de anillos y escobillas. En los sistemas de excitación estáticos no existen elementos rotatorios, la señal de corriente directa se obtiene de dispositivos electrónicos en configuraciones diversas, la alimentación al devanado de campo se hace a través de anillos y escobillas.

3)    .- El regulador automático de voltaje ( RAV ) que trata de controlar la corriente de campo de la máquina síncrona, de acuerdo con criterios específicos. Los sistemas de excitación logran evolucionar, sustituyendo los elementos electromecánicos por elementos estáticos, aumentando significativamente la respuesta en el tiempo.

4)    .- Circuito y Sistemas auxiliares para estabilización interna, limitadores de corriente de campo máxima y mínima, cambio de operación nominal,etc.

El control automático de excitación de los generadores síncronos es un medio importante para conseguir la calidad necesaria de la energía eléctrica, estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico.

Configuración simplificada de los componentes de un sistema de excitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario