Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Sistemas de Enfriamiento en Generadores Sincrono.


En el sistema convencional de enfriamiento el gas hidrogeno se hace circular por medio de un ventilador interno y una vez que la perdida de calor producida en el generador se absorbe por el agua de enfriamiento, el gas circula de 30 a 40 veces por minuto. Usando gas hidrogeno es posible aumentar la potencia asignada incrementando la presión del gas, posteriormente los adelantos obtenidos en los materiales de rotor y otros componentes han permitido un aumento constante en la potencia de estas unidades. En los generadores enfriados por hidrogeno en forma convencional no obstante que se utilizan presiones mayores de 2 Kg / cm2 se dificulta aumentar la potencia debido al grueso espesor de la pared de aislamiento de la bobina de excitación. Para evitar este problema ya se utilizan turbogeneradores enfriados internamente, en este caso a los conductores de estator y rotor se les perfora y se alimentan a través de los  agujeros gas hidrogeno a alta velocidad y a mayor presión que el sistema convencional.

VENTAJAS DEL USO DE HIDROGENO.

1.    El hidrogeno posee poca densidad y por lo tanto se reducen las pérdidas aerodinámicas.
2.    Como el gas hidrogeno tiene una alta conductividad térmica y un alto coeficiente de transferencia térmica por su superficie, el aumento de la potencia por volumen de unidad del material activo se ve asegurada, con el hidrogeno se pueden fabricar turbogeneradores de mayor potencia.
3.    Se reducen los gastos de mantenimiento ya que el sistema cerrado del gas de recirculación no permite la entrada de polvo y humedad.
4.    La vida útil del aislamiento del devanado del estator se prolonga debido a que la ausencia de oxigeno y de humedad disminuyen el efecto corona que pudiera presentarse durante condiciones normales.
5.    El ruido aerodinámico se reduce por la menor densidad del gas y por el sistema cerrado de ventilación.
6.    El generador enfriado por hidrogeno es muy apto para usarse en exteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario